Posteado por: catedramondragon | septiembre 16, 2007

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE UNA COOPERATIVA

INTRODUCCION AL MODULO 4 Como toda organización, una cooperativa posee unas características muy particulares en cuanto a su estructura organizacional, órganos de gobierno, representación y participación democrática a nivel interno, cuyo funcionamiento la hacen diferente frente a la empresa privada de capital. 

Una cooperativa está regida por diferentes órganos de carácter social, constituyendo la asamblea general de socios trabajadores la máxima instancia u órgano supremo para la toma de decisiones. La asamblea tiene facultades indelegables y adopta diferentes mecanismos para la adopción de acuerdos democráticos participativos así como para los procesos de convocatorias y establecimiento de políticas. Toda cooperativa está direccionada por diferentes consejos y comités que representan su gobierno y direccionamiento estratégico para el cumplimiento de sus objetivos económicos, sociales, financieros, de mercado y autogestión. Es importante conocer su funcionamiento interno para así comprender y establecer paralelos frente a la empresa de capital, ver posibles similitudes y diferencias en cuanto a su objeto social, responsabilidad social y participación democrática de los beneficios y autogestión.

Con respecto al MODULO 4. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE UNA COOPERATIVA, comente acerca de cuáles son los principales órganos de  gobierno (dirección y gestión) y funcionamiento interno de una cooperativa del gobierno vasco y su régimen económico.

  

About these ads

Responses

  1. con respecto a los entes del gobierno estamos a hablando del consejo rector quien esta a cargo de la normatividad establesida por la cooperatica u desarrolar unas funciones sociles economicas he institucionales, lo cual permite el control y direccion de los diferentes entes de la organizacion. esto le proporciona a la cooperativa poder gestinar planes estrategicos de acuerdo su actividad economica, esta organizacion desde el altomando como lo es la asamblea general, quien tiene la autoridad mayor dentro de la organizacion

  2. La estructura organizacional de las cooperativas se presentan de la siguiente manera:: La asamblea General, los Interventores de Cuentas, El Consejo Rector, El consejo Social, El Consejo de Dirección y La Gerencia. Todos ellos tienen como finalidad llevar acabo cada uno de los objetivos MCC de igual manera como lo harían las área de mercados y financiera ,administrativa que componen a las empresas capitalistas, solo que ellas van enfocadas con características sociales. Cada una de ellas se componen de un plan de negocios ya establecido para optimizar los resultados, tiempo y análisis con el fin de ser eficaz .

  3. Los Principales Órganos de Gobierno en MCC son la Asamblea General que es de carácter democrático y esta compuesta por todos sus socios, el consejo Rector que es el Gobierno de la entidad, es el encargado de proponer un plan estratégico para llevar a cabo durante el año de gestión en la Cooperativa, también es el encargado de escoger el gerente de ella, El Consejo Social es quien asesora, informa y controla la gestión social de la cooperativa, Los interventores son los auditores, es decir revisan que la parte contable de la cooperativa este al día y que sea legal y transparente, El Consejo de Dirección da asesoramiento a la Gerencia y La Gerencia es la dirección ejecutiva de la cooperativa, es la encargada de ejecutar lo propuesto por el Consejo Rector.
    El régimen económico de una cooperativa del gobierno Vasco esta compuesto por los aportes de los asociados, se estipula cuanto es la cuota que debe aportar quien pertenece a ella, el interés que gana, la devolución de sus aportes en el momento en que se retire, y la distribución de la utilidad generada por la cooperativa durante el año.

  4. Estudio Comparativo entre estructura organizacional de una Cooperativa de MCC y una del sector de la economía solidaria.

    Para este comparativo tomo como referencia Bive (Cooperativa de Aporte y crédito de los Trabajadores de Brinks de Colombia).

    Bive es una Cooperativa cerrada para los trabajadores de Brinks de Colombia, La Superintendencia de la Economía Solidaria es el organismo del Estado que actualmente controla, inspecciona y vigila esta Cooperativa. Al igual que las Cooperativas de MCC cuenta con una estructura organizacional partiendo de una Asamblea General, Consejo de Administración, Gerente, Revisor Fiscal, Junta de vigilancia, Comité de bienestar, educación y solidaridad, Área Financiera y Comercial.
    Las personas que se quieren afiliar a la Cooperativa debe hacer un aporte que se descontara por nomina, este aporte no puede superar el 25% de su salario, los aportes no ganan un interés mensual, al finalizar el año se hace un cierre contable y sus utilidades son repartidas entre asociados proporcional a lo que cada uno haya cerrado en aportes Ordinarios al cierre 31 de Diciembre. Los beneficios que tiene Bive no son tan grandes y complejos como la Cooperativa Mondragón pues este brinda educación y trabajo para sus asociados. Como lo mencionaba anteriormente esta cooperativa presta el servicio de crédito a sus asociados, aplicando como tasa de interés el 1.7%, como es una cooperativa sin animo de lucro, todas las utilidades ganadas por intereses se le devuelven a sus asociados por medio de actividades recreativas y educativas como son seminarios y talleres de capacitación.

  5. El consejo de rector es el órgano gobierno y gestión de la Cooperativa que surge de la Asamblea General mediante la elección. Constituido por como máximo, doce su mandato es de 4 años. Cada 2 años son renovados la mitad de sus miembros. La cooperativa esta compuesta por la asamblea general, los interventores de cuentas, el consejo rector, la gerencia y el consejo de dirección. La asamblea general conduce la cooperativa, administran y establece el punto de referencia hacia donde se van a encaminar junto con el consejo de dirección y la gerencia. El consejo rector representa la empresa hacia terceros y aplica los estatutos. Los interventores de cuentas soportan toda la actividad contable y controlan las votaciones que se lleva en la asamblea.
    El régimen económico contempla lo relacionado con los aportes, su distribución, los manejos de este aporte y las diferentes modalidades en que este aporte puede variar. Es el conjunto de reglas que se siguen en la cooperativa alrededor de los aportes

  6. Los principales órganos de gobierno dirección y gestión son: La asamblea general, que es el órgano supremo de la asociación integrada por los socios y los miembros adheridos donde sus acuerdos se adoptaran democráticamente. Es quien elige a los interventores de cuentas quienes controlan y hacen cumplir los requisitos exigidos en aspectos contables, votaciones, convocatorias, celebraciones, escrutinios, control de actas, etc. Tenemos el concejo rector representa el gobierno y gestión de la cooperativa con funciones sociales, legislativas e institucionales y gestión económica con respecto a consejo social, es el órgano de participación permanente de la comunidad de trabajo en la administración de la cooperativa; sus funciones asesoramiento, información negociación y control social; por otro lado esta el consejo de dirección constituido por el gerente y altos directivos de la compañía quienes coordinan las funciones del equipo de dirección y de asesoramiento del consejo rector formulando las previsiones, planificación y proponiendo las acciones de ejecución de las actividades que se desarrollaran en la empresa finalmente esta la gerencia nombrada por el consejo rector quien le corresponde proponer y presidir el consejo de dirección y de gestionar la cooperativa de acuerdo con la dirección del consejo rector este debe entregar informes sobre la situación de la empresa así como el cumplimiento del plan de gestión y del balance de resultados de la cooperativa.
    En cuanto al régimen económico el socio debe hacer una aportación al capital social, la cual se subdivide en cuotas: una de ingresos que va al fondo de reservas de la cooperativa y la otra es la aportación personal del socio las cuales sufrirán variaciones debido a las asignaciones de retornos o extremos, la cuantía es fijada cada año por la asamblea general.

  7. hola de verdad estoy muy contenta de ver conseguido esta pagina tan importanate..yo estoy formando una cooperativa familiar pero lo que no entiendo si hay que hacer un proyecto pidiendo los materiales que se necesita.donde hay que llevarlo? si hay que registrarlo antes de llevarlo a SUNACOOP.y cuales som los miembros principales aparte de el precidente de la cooperativa.. por favor estare muy agradecida si ustedes me ayudan en esto quiero acesorarme bien antes de todo…

  8. sapos qe no saben nada

  9. perdon fue un amigo qe escribio eso de verdad lo siento

  10. DIOS le bendiga su informacion me han ayudado

  11. muchas gracias me a ayudado


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: