Posteado por: catedramondragon | agosto 14, 2007

Estrategias y técnicas de Estudio

Con el fin de fortalecer las competencias del estudiante para el aprendizaje significativo, estamos invitando a explorar la siguiente página http://www.studygs.net/espanol/index.htm . Estudiante

Después de haber visualizado cada uno de los temas, elija el que más le llamó la atención y socialíselo haciendo su respectivo comentario en este blog a todos sus compañeros y al mundo estudiantil interesado en aplicar verdaderas técnicas para hacer del quehacer universitario más efectivo, eficiente y eficaz, una manera de aprovechar al máximo las tecnologías de la información y la comunicación.


Responses

  1. Creo firmemente en la importancia de aprender a administrar y controlar el tiempo. Ya que muchas veces perdemos tiempo al participar en actividades que no nos producen satisfacion y que puede afectar nuestras vidas.

    Para ello creo que deben¡mos priorizar las tareas i acudir a las mas importantes…

  2. El aprendizaje que nosotros queramos obtener se ve reflejado a un estudio de nuestros propios conocimientos, capacidades y esfuerzos que logremos destacar en algún tema.
    Además es importante investiguemos sobre lo que queramos aprender, para que de esta forma nos involucremos directamente y a tiempo en el análisis de este y finalmente reflexionemos acerca de nuestro proceso para superar nuestras fallas.
    Estos pasos me parecen muy importantes ya que nos ayudan a organizar nuestro aprendizaje hacia un buen modelo de enseñanza individual
    .

  3. hay varios temas bastante interesante para compartir en este sitio; pero lo que mas me llamo la atencion fueron: el manejo del tiempo, el trabajo en equipo, el tomar apuntes y sobre todo la motivacion en uno mismo. es asi como Determinar una hora exacta para cumplir con cada tarea que tenemos asignada para cada día. Muchas veces este no se cumple, porque vamos realizando las tareas a medida que van llegando sin tener en cuenta que teníamos designado ese tiempo para otra actividad. Siempre trato de organizar por lo menos mis actividades del fin de semana, para poder cumplir con todas las actividades estudiantiles de la semana siguiente; esto debido a tiempo que debo dedicarle a la parte laboral, ya que muchas veces debo tener prioridad con éste fuera de mi horario normal de trabajo.
    Siempre procuro mirar hacia atrás y luego en el presente y comparar que he logrado hasta el momento y que puedo lograr con el esfuerzo diario en mis labores estudiantiles. Siempre he pensado que puedo llegar muy lejos y que tengo habilidades que las puedo explotar y otras que puedo mejorar con el estudio.
    Estar siempre atento a todas la explicaciones de los docentes, las intervenciones de nuestros compañeros; nos permitirán comprender mucho mas y entrar en el fondo de los temas que se están explicando y de igual forma nos permite nuestra participación en clase en las dudas que se nos puedan presentar.
    Es importante este factor, ya que el tomar apuntes en las clases magistrales nos permitirá revisar cada vez que queramos los temas que hemos vistos, recordar y aprender por medio de los repasos constantes mas y mejor sobre los temas de nuestro interés.
    Los trabajos en equipo permiten obtener más conocimientos que nos pueden dar nuestros compañeros de clase; de igual forma nos permite aprender a escuchar y ser escuchados, colaborarnos para poder obtener un mejor resultados en nuestros trabajos; ya que los aportes de cada uno de los miembros del grupo, es una idea esencial para armar una gran idea que nos lleve a nuestro fin.

  4. La página muestra diversas técnicas que apoyan el aprendizaje y desarrollo como profesional y persona; existen varios temas que me llamaron la atención pero de todos escogí: Pensando Críticamente porque me ofrece elementos como:

    Fijar metas, analizar e implantar los mecanismos que logren los objetivos trazados, además establecer el propósito de lo que estoy realizando; se debe tener presente que las cosas que se realicen deben tener concordancia con lo que te gusta.

    Identificar fuentes primarias y secundarias, a partir de esto diseñar un cronograma de trabajo. Los recursos utilizados deben estar bien identificados; no generar sesgos en las fuentes utilizadas; ser clara, concisa, ordenada la información y empezar de lo general a lo particular.

    Identifico las fuentes que incidieron más fuertes en mi trabajo, no me cierro a todas las posibilidades que puede generarme duda, debido a que allí esta la respuesta y la información que estoy buscando.

    A partir de herramientas como mapas sinópticos o conceptuales, otra posibilidad es crear escenarios que apliquen a la realidad o tema que estoy trabajando.

    No obstante otro elemento que nunca debe falta es el trabajo en equipo, dado a que somos seres sociables y vivimos en comunidad, apoyando mi proyecto de vida.

  5. Todos los temas son muy interesantes, además que tienen mucho en común, sin embargo escogí la Administración del tiempo, pienso que este es un factor muy importante en todo lo que hacemos diariamente, debido a que de este depende que logremos todos nuestros objetivos, aprender a organizar nuestras tareas, planear y saber priorizarlas nos permite identificar lo más importante y nos ayuda a dedicarle un tiempo a cada cosa.

    El tiempo siempre está ahí, no se mueve ni lo podemos mover, pero si podemos manejarlo más eficientemente, siempre vivimos diciendo que el tiempo no nos alcanza, pero eso no es cierto, lo que sucede es que estamos malgastando tiempo en cosas tal vez sin importancia.

    Saber identificar los factores más importante nos permite distribuir el tiempo de una mejor manera, pero esto depende y va mucho de la mano con la organización, si no aprendemos a organizar nuestro tiempo y nuestras tareas no vamos a lograr nada.

    Por lo tanto, el priorizar, organizar y planear son las mejores herramientas para lograr una buena administración del tiempo.

  6. Todos los temas son importantes y están relacionados unos con otros pero el tema que escogí es Prepararse para los exámenes ya que me parece muy significativo tener unas bases o guías que nos indiquen como hacer este trabajo fundamental para el estudiante, ya que nosotros tenemos muy poco tiempo por nuestras labores en el trabajo y en el hogar y como no poseemos unas buenas practicas de estudio perdemos un período bastante largo tratando de entender los temas para los parciales finales

  7. La pagina esta completa para mi concepto consiste en herramientas muy básicas para el día rutinario, que no se encuentra o se enseñan en las aulas ya que la mayoría de docentes solo brindan los conceptos básicos de sus materias, .el tema que me llamo la atención fue( prepararse)ADMINISTRACION DE TIEMPO considero que el tiempo es un recurso escaso. Ya que actualmente siempre estamos siempre realizando las cosas a las carreras tanto en el hogar en nuestro trabajo y en los estudios en mi caso trabajar y estudiar implica mas gasto de tiempo siempre se vive pensando que el tiempo no alcanza para terminar las .cosas “gusto a tiempo” ya se porque uno tiene demasiadas cosas o por descuido de nosotros mismo.
    En fin considero que esta pagina es un excelente alternativa para visitar.

  8. Hemos revisado los aportes hasta esta fecha y hora. Bien por aquellos estudiantes que están cumpliendo con la agenda de trabajo.

  9. Aunque no puedo negar que todos los temas que se encuentran alli son de gran importancia, me llamo la atencion Resolucion de Problemas y Toma de Decisiones, pues es normal que estos se presenten a diario en nuestro trabajo, personalmente dia a dia tengo que convivir con los problemas que se presentan en mi Area de trabajo y sin ningun conocimiento o capacitacion sobre este tema intento dar alguna solucion apropiada a estos, el problema radica en dar una solucion tan rapida que olvidamos tenerlo en cuenta para corregir este error de manera definitiva para asi evitar otro problema similar y asi mismo el desgaste a volver a revisar en que estamos fallando.
    Al ingresar en este tema para conocer su contenido veo la secuencia de pasos que hay que llevar para poder llegar a identificar el problema correctamente pues a veces el problema no es el que pensamos que es, sino puede ser uno mas grande que ignoramos y si este se identifica correctamente podremos trabajar en el y tomar una decision apropiada.
    Es interesante ver como al final estos temas van tan de la mano y que de una manera tan practica se puede aprender y conocer de temas tan importantes que aplican en nuestra vida laboral.

  10. Los temas que hay son fundamentales cuando comprendemos que para desarrollar un adecuado aprendizaje debemos conocernos primero a nosotros en nuestras habilidades, las capacidades para desarrollar las actividades ya sean de aprendizaje o de desarrollo de nuestras labores profesionales, el nivel de voluntad que tenemos y auto desarrollo, el nivel que tenemos para comprometernos con el desarrollo de las diferentes actividades, sin descuidar nuestras demás responsabilidades. En una clara retroalimentación de mis habilidades y debilidades concibo una estrategia de estudio donde el análisis, la lectura detenida y analítica, la disciplina, la constante auto evaluación de los resultados de mi aprendizaje y de mi trabajo.

    los temas son fundamentales para consivir un adecuado metodo de desarrollo de habilidadesdonde factores como el adecuado empleo del tiempo, debe ir guiado por una correcta establecimiento de las actividades, y el fortalecimiento de nuestras habilidades garantiza nuestra efectividad y eficacia en el cumplimiento de las responsabilidades que tengamos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: