Posteado por: catedramondragon | agosto 26, 2007

MODULO 1.HISTORIA DEL COOPERATIVISMO, UNA FORMA DE ECONOMIA SOCIAL AUTOGESTIONARIA

Cuáles son sus principales aportes de este módulo con respecto a:

  1. La génesis del cooperativismo   
  2. El cooperativismo en diferentes países europeoso 
  3. Los kibuts en Israelo      
  4. El cooperativismo vasco

Sus aportes deben ser originales y evidenciar procesos interpretativos, argumentativos y propositivos.


Responses

  1. Mi comentario es referente a la profundización de las características organizacionales de Mondragón.

    Observando su modelo de gestión mostrado como un círculo con ciclos los cuales están integrados por: empresas excelentes con resultados socio-empresariales, proyectos compartidos, organización participativa y personas en cooperación, se puede distinguir una interrelación y dinamismo de este modelo sobre el contexto de mercado sin dejar el proceso de los agentes que intervienes en un mercado (proveedores, clientes, productos, competidores), cabe anotar que cada uno de los ciclos del modelo tiene detrás componentes que permiten realizar un seguimiento a la evolución de estos, aunque no se puede desconocer la historia observando que una maniobra para subsanar las problemáticas durante esa época, donde estos se enfocan en el desarrollo profesional en la población juvenil con el objeto de intervención de estos en la sociedades privadas y adquirieran madurez, confianza entre los trabajadores para cambiar la mentalidad de sensibilidad laboral que existía por aquella época, dado a esto surge la primera cooperativa

    No obstante la estructura la integran tres áreas Financiera, Industrial y Distribución encabezadas por el Congreso, cabe anotar la que esto se ve reflejado en los centros de formación e investigación que mantienen para el progreso de la cooperativa, no es necesario entrar en detalle del comportamiento de las áreas ya que es algo cuantitativo dado a que informa por cuantos miembros esta integrada, pero los factores que giran sobre estas áreas es por la difusión de una nueva forma de realizar empresa; sin poner al hombre como una herramienta más de la empresa, sino que se sienta como su segundo hogar y se apropie de los objetivos en los cuales quiere emprender una organización, ya sea lucrativamente o socialmente (bienestar colectivo).

  2. Buenos dias

    De acuerdo a la lectura realizada sobre el cooperativismos en el mundo es de bastante interes mirar como en cada pais se preocuparon por buscar por todos los medios el bienestar de su comunidad, de que todas los beneficios fueran de igualdad, de mejoramiento en su calidad de vida, de mirar hacia adelante y observar la importancia de la creacion de empresas. de acuerdo a esto vieron la necesidad y el interes por explotar la mano de obra de su comunidad con fines beneficos. la iniciacion de estas empresas dio un paso gigantesco en su economia; ya que los interesados tuvieron mejores condiciones, se ubicaron laboralmente, tuvieron mejores oportunidades de educacion y capacitacion, se realizaron mejoras en la infraestructura y po otro lado se le dio uso ala tierra. se demostro que la union hace la fuierza y que con un trabajo en equipo es posible obtener mejores resultados no solo a nivel individual sino en equipo y para toda la comunidad en general.

  3. El cooperativismo comprende una ideología social y económico con sus principios y valores que busca la realización del ser humano tanto en lo material como en lo espiritual, en donde lo material ocupa un lugar secundario, ya que lo que importa es el ser como tal. Es algo así como decir que la “economía debe estar en beneficio del hombre y no al contrario”, hoy en día encontramos muchos ejemplos especialmente en Colombia solo se benefician algunos pocos .
    Aun cuando el capitalismo a avanzado pero el impulso del cooperativismo a tomado fuerza hoy en día se quiere convertir en universal, operando principalmente en los países Europeos un ejemplo es España, pero lo mas interesante y cabe por resaltar el no nace del cooperativismo sino surge por el egoísmo ,maltrató y desigualdad a la persona y para que no se cometa esos errores es necesaria la formación del individuo; por ello el cooperativismo tiene en su contenido de educación para tener buenos cooperativistas.
    El estancamiento de la crisis económicas que se han presentado en el mundo desde 1973 la empresa cooperativa ofrece calidad superior de producto y de servicio, mayor seguridad en el empleo y mejores condiciones de trabajo, y haya demostrado que el trabajador puede organizarse por sí mismo con eficacia, que el empleador aportado de capital no es indispensable ,que la fuerza laboral es mas importante para lograr funcionar una empresa u organización.

  4. 1. Personalmente creo que el Cooperativismo es una Doctrina Económico – Social, que apareció con el fin de facilitar económicamente la vida de muchas personas a través productos y servicios. Son muchas que han desaparecido, pero también son muchas las que se han convertido en un modelo a seguir.
    2. Realizando una pequeña comparación tomando como referencia, el año en que cada país tuvo su primera Cooperativa, y la actividad en la que se enfocaron, observo que a partir de el modelo de Coop que los Pioneros de Rochdale crearon; países Europeos tomaron esta idea para poder mejorar su sistema económico y así mismo poder generar mas trabajo y facilidades a las personas de adquirir productos y servicios de gran necesidad.
    3. Los Kibutzim, son una comunidad legalmente constituida y organizada de tal manera que toda labor o servicio, esta en función de brindar beneficios para todos los que conforman esta comunidad.
    4.Los Kibutzim, son una comunidad legalmente constituida y organizada de tal manera que toda labor o servicio, esta en función de brindar beneficios para todos los que conforman esta comunidad.

  5. 4.Observo que el Cooperativismo Vasco se identifica por su variedad de sectores trabajados, unos con mas éxito que otros pero ofreciendo diferentes servicios y productos que en su momento facilitaban laboralmente la vida de muchas personas.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: