Posteado por: catedramondragon | septiembre 1, 2007

Módulo 2: Historia de la Experiencia Mondragón

La  experiencia de Mondragón Corporación Cooperativa MCC como se denomina actualmente, represente un modelo único en el mundo basado en un sistema cooperativo comunitarios autogestionado, con unos principios y una filosofía gestada en el laborismos cooperativo inglés, la doctrina social de la iglesia y el socialismo no comunista, sino comunitario. Su principal gestor e ideólogo fue el sacerdote Don José María Arismediarrieta, quien con algunos trabajadores de herrerías del valle de Mondragón, concibieron este proyecto cooperativo, el cual acaba de cumplir 50 años de existencia con mucho éxito y expansión, consolidándose como la séptima empresa más grande a nivel de España y una de las 150 empresas más grandes a nivel europeo.  He aquí la importancia de conocer la génesis, trayectoria e hitos más importantes que han marcado la historia de MCC, un modelo muy visitado por diferentes líderes que ven en el cooperativismo una alternativa viable de desarrollo social  sostenible, para hacer frente a las consecuencia nefastas del neoliberalismo, en términos de agudización de la pobreza, inequidad social y baja calidad de vida de la mayoría de la población en países subdesarrollados y en vías de desarrollo del mundo globalizado.Historia
Con base en la lectura del documento “Mondragón Corporación Cooperativa, Historia de una Experiencia”, cuáles son sus aportes con respecto a:
·        Primeros pasos
·        Evolución
·        Situación actual
·        Soporte ideológico
·        Perspectivas

Responses

  1. La lectura de Mondragón Corporación Cooperativa, Historia de una Experiencia es muy interesante ya que nos aporta mucho a nosotros.

    En la lectura vemos que Mondragón Corporación Cooperativa, esta haciendo un esfuerzo permanente en la búsqueda de equilibrios de la realidad empresarial cooperativa, como: Eficacia y democracia, Lo económico y lo social, Igualdad de las personas y organización jerárquica, Interés particular (de las personas y de las empresas) e interés general, Identificación con el modelo cooperativo y cooperación con otros modelos empresariales.

    En sus primeros pasos vemos un aporte muy importante que fue de Don José Maria Arizmendia, pues el fue quien comenzó con diferentes actividades y allí fue donde vino la formación de la Escuela Profesional Mondragón Unibertsitatea.

    Después vino una evolución que se dividió en tres etapas. La 1era corría desde 1956-1970; en esta etapa despertaba la economía, y vino la creación de cooperativas, redes comerciales, el Tratado Preferencial entre España y la comunidad Europea y creación de la ESKOLA POLIKNIKUA, CAJA LABORAL, LAGUN-ARO, EROSKI; las cuales fueron muy importantes y hoy en día lo siguen siendo. Dentro de la 2da etapa de 1970-1990, se crearon centros de investigaciones como IKERLAN, OTALORA; en esta etapa se vio la crisis económica don tenían que aprender a gestionar en circunstancias desconocidas, allí fue donde se crearon unas políticas, y unos principios. Y así vino un Modelo Organizacional. En la 3era Etapa, Se vio la transformación de la Corporación, ya que se hizo una organización sectorial, vino la separación de cooperativas, la creación del Congreso Cooperativo el cual se dividía en Grupo Industrial, Grupo Financiero y el grupo de Distribución, y así vino la gran transformación a MONDRAGON CORPORACION COOPERATIVA.

    En su Situación Actual encontramos que se encuentra en el Séptimo lugar entre los grupos empresariales en cuanto a ventas, y en Tercer lugar en cuanto a la medición de empleo. En cuanto al soporte Ideológico, se implantaron los principios Básicos, la Misión, los valores corporativos y así las políticas Generales.

    Dentro de sus perspectivas, vemos que quieren tener un proceso dinámico de experiencias basados en las personas y en la soberanía del trabajo, creando empleo (objetivo prioritario de la Corporación), intensificando la promoción, innovando, internacionalizándose, y sobre todo diferenciarse por ser una empresa participativa.

    Esta Corporación nos enseña mucho, pues desde una simple idea como lo fueron las actividades que inició Don José Maria Arizmendia vemos hoy en día una de las Corporaciones mejor preparadas en el momento, preocupándose sobre todo por el bienestar de sus trabajadores y clientes.

  2. Mondragón nace de la experiencia siguiendo un desarrollo de maduración conjunta de personas y a varios proyectos que hoy lo conforman. Tiene como principios el bienestar social: A demás se considera como una identidad de apoyo mutuo, tanto a su personal como a las otras unidades de cooperativas que lo conforman, y siempre haciendo hincapié en el respeto a la dignidad humana, prioridad en la educación como palanca de superación y perfeccionamiento tanto para la empresa y la individualidad de su personal.

    La experiencia cooperativa de Mondragón está profundamente con actividades artesanal de transformación del hierro y ser asiento de ferrerías, lo que propició el desarrollo de actividades productivas de transformación metálica, entre ellos un taller de cerrajería que para su época estuvo avanzada, hizo de Mondragón un punto de crecimiento económico y social, y la unión de los taller se conoció como Unión Cerrajera, que permitió la creación de otras actividades y el nacimiento de una cultura empresarial. Por lo cual esas diferentes técnicas hizo adoptar la idea de fundar una Escuela de Aprendices, para garantizar la incorporación de jóvenes con cualidades para cubrir puestos productivos en la Unión, demostrando que el cooperativismo si tiene funcionalidad y no queda atrás de las empresas capitalistas.

  3. Es de destacar los rasgos personales de D. José María Arizmendiarrieta, quien con su capacidad y bondad logró que la comunidad fuera partícipe de esperanza, en donde la guerra había dejado estragos. Fue D. José María quien se preocupó por hacer que la juventud se comprometiera con su pueblo. Por medio de una labor, conjugada con estudio y valores, para que de allí renaciera uno de los grupos empresariales más representativos del cooperativismo en España. Aunque no era su idea, permitió que la juventud impartiera entusiasmo en cada una de las actividades. Su pensamiento, a través del cual reflejo el interés de producir participación en la comunidad e igualdad para que todos trabajaran por un fin común. Destacando la importancia de los roles que tenia cada persona y, de lo importante que era su actividad para la misma.

    A partir de ahí se presentan hechos que inducen a que las personas piensen más en su propio desarrollo y se acerquen a la búsqueda de innovaciones, Todo porque la comunidad entendió que habían oportunidades que llevaban a una mejor calidad de vida. En donde ellos eran los únicos que podían hacer una realidad. D. José María Arizmendiarrieta con su espíritu solidario generó las condiciones, para combatir las necesidades que se presentaban. Una muestra de ello, fue la creación de la entidad financiera. Un proceso de años, de luchas, que no se detuvo sino que por el contrario abrió el camino a un dinamismo, que a través del tiempo se fue fortaleciendo. Contribuyendo a pautas, ha capacidades que fueron modificando la gestión, con el objeto de acomodarse a los cambios económicos.

    Concluyo diciendo que D. José María Arizmendiarrieta labro el camino haciendo mas resplandeciente aquella idea incierta, que sin pensarlo se convirtio en lo que es hoy por hoy.

  4. Durante el proceso, y el desarrollo de un objetivo es claro que se necesita de esfueso y un buen desempeño para lograr las metas propuestas. Y este es uno de los mejores casos para poder rezaltar elgran esfuerzo que tubo que llevar el Sacerdote D Jose Maria Arizmendiarrieta, pues con tan solo 26 años, demostro que se podia desarrollar propuestas y estrategias para mejorar el maltrato que por ese tiempo se les daba a los empleados. Durante el recorrido se debio enfrentar con las personas, con el estado y sobre todo con la economia. Después de tanto tiempo el objetivo se alcanzo y se ha manifestado en diferentes partes del mundo otorgado mejores oportunidades a quienes componen Cooperativas MCC.

  5. Don José María fue un ejemplo muy importante para las generaciones siguientes ya que el tenía como objetivo ayudar a que las personas no solo tuvieran como vivir sino que buscaba crear en ellos una mentalidad de progreso, desarrollo conjunto y empresarial

    Era un hombre de armas tomar que a pesar de los obstáculos y competencia permanente, con estrategias, dinamismo, esfuerzo e inteligencia logró fundar múltiples corporaciones y cooperativas con el fin de ayudar a una mejor calidad de vida de las personas, las cuales siempre estaban presentes en sus proyectos dándoles la oportunidad de pertenecer a estas y aportar conocimientos, esfuerzo y trabajo para salir adelante.

    El largo proceso de experiencia, la innovación permanente y la evolución creciente han hecho que MCC. Esté en un lugar significativo en la actualidad.

    Como soporte ideológico es muy importante aplicar principios en una empresa , corporación o cooperativa por que ello nos lleva a ser personas honestas, solidarias, justas, transparentes, responsables, lo cual ayuda a un desarrollo armónico, de bienestar y éxito para la organización y sus integrantes.

  6. Si estamos hablando de una organización humana, algo deficiente debe tener; el modelo es único, se podría aplicar en cualquier parte del mundo, sin embargo es tanto el individualismo, tanta la envidia y tanta la avaricia y ambición humanas que hasta la Iglesia Católica ha pasado por épocas muy difíciles. Y, … abiertamente la Iglesia no tiene como objetivo el dinero, la producción de dinero como medio inmediato para sobrevivir. En MCC el objetivo es la utilidad financiera o el bienestar social? Hay clase dominante y pueblo dependiente?
    Pienso que se debe analizar ¿quién trabaja para quién? y cómo la igualdad entre los seres humanos se da efectivamente en MCC.
    Espero no haber sido muy atrevido, pero pienso que “de tan bueno no dan tanto”, y no debemos mitificar las organizaciones humanas; el poner los pies sobre la tierra y no creernos que estamos en el punto final (terminal) de la evolución ideológica de la humanidad, o el fin de la historia de la que hablaba F Fukuyama en 1992.
    Un abrazo cordial y solidario

  7. todos los españoles y sus provincias deben vivir unidas las armas ya pasaron de moda aqui en america latina nos han dividido por eso no progresamos somos como despectivamente nos llaman 3 mundo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: