Posteado por: catedramondragon | septiembre 8, 2007

MODULO 3. DON JOSE ARIZMENDIARRIETA Y SUS COLABORADORES

Don José Arizmediarrienta

El principal gestor e ideólogo de modelo cooperativo de Mondragón fue Don José María Arizmediarrieta Madariaga quien concibió un proceso de transformación social basado en el cooperativismo, llevando a la práctica tres pilares fundamentales: Educación, trabajo y solidaridad. Concebía que la educación democratiza el poder y libera al trabajador; el trabajo facilita la realización como persona humana con espíritu de servicio mediante el progreso material y espiritual y, la solidaridad permite consolidar el desarrollo de una comunidad más justa en cooperación con los demás.  Conocer a fondo la biografía de Arizmendiarrieta, permite comprender las causas que alimentaron el éxito de MCC, dado que permite establecer las fuentes del pensamiento de su gestor e ideólogo, su filosofía, la capacidad de gestión y el liderazgo que desplegaba en sus colaboradores, el hombre visionario pero a la vez práctico, son algunos de los aspectos que vale la pena explorar para comprender y poder aplicar sus enseñanzas a otros contextos del mundo social y organizacional.  Como en todo proyecto, su líder debe contar con un equipo de colaboradores capaces de dimensionar, acompañar y colaborar en tan magna misión. Conocer los perfiles de los pioneros de MCC nos da una visión completa de las características personales que hicieron posible enfrentar las dificultades y encausar con éxito la experiencia considerada actualmente como única en el mundo y de difícil replicación. Con base en la lectura del módulo 3, cuáles considera que son los aspectos más sobresaliente de  la biografía de su Don José Arizmediarrienta, como revolucionario pacifista, su pensamiento, sus fuentes ideológicas, sus facetas políticas.? Quiénes fueron sus colaboradores fundadores y sus características de liderazgo?


Responses

  1. Jose Maria Arizmendiarrieta, Principal Fundador de la Mondragón, comenzó su proyecto en el año 1941 era un sacerdote joven que como propósito tenia los intereses en por las personas y superación empresarial, por lo cual ayudo a crear taller Ulgor ,que se basaba en la creación de electrodomésticos, luego escuelas de construcción en 1943 y 1962 escuela politécnica ,estos proyectos se convirtieron en una pieza clave para el crecimiento de Mondragón, por lo se puede calificar a José Arizmendiarrieta como un hombre líder que condujo a Mondragón al desarrollo empresarial con principios de espiritualidad y solidaridad demostrando que cuando las personas se unen y colaboran para conseguir un fin común se puede trascender hasta lograrlo y están Fundamental que logro que Mondragón se convirtiera en una empresa fuerte competitiva que enfrento y enfrenta grandes desafíos resistiendo con firmeza y posicionándose entre las primeras empresas productivas.

  2. Jose Maria Arizmendiarrieta, fue un visionario el cual hizo una de las propuestas mas innovadoras como lo fue el Cooperativismo dentro de un marco de productividad, compañerismo y sobre todo liderazgo.
    El saber que la Educación es la base de todo principio productivo, junto con el trabajo la constancia y el mejoramiento continuo muestra de esto es la Apertura de la Fundación Ulgor quien para sus principios lo que hizo fue centralizar toda la fuerza de trabajo, junto con las cooperativas industriales las cuales son las encargadas de posicionar el tema de la productividad de u pais bajo la filosofia del Cooperativismo, pienso que esta nocion que el nos enseña es la pieza clave si queremos que el cooperativismo tambien se de en nuestro pais para aplicarlo a cada una de nuestras vidas y a nuestra carrera

  3. Debido a la situacion social que enfrentaba españa por aquel entonces; era imposible que gestores como Jose Madariaga desarrollaran propuestas que mas tarde se convertirian en grandes avances, no solo para su comundad, sino para el mundo entero.

    El compromiso social y el desarrollo de la colectividad fueron los principios que engrandesieron a josé madariaga.

  4. El Sacerdote José Maria Arizmendiarrieta cimentó la transformación social del pueblo vasco fundado en el cooperativismo, a pesar de no haber ocupado cargos importante, a través de la evolución de la Educación, trabajo cimentados en la solidaridad, consolido el desarrollo de una comunidad de la forma más justa en cooperación con los demás.
    El Sr. Arizmendiarrieta democratiza el poder y libera al trabajador; el cual facilita la realización del individuo como persona humana con espíritu de servicio mediante el progreso material y espiritual y, la solidaridad.

    Sus principales colaboradores en su gestión fueron: Luis Usatorre Arriola
    Jesús Larrañaga Lizarralde Alfonso Gorroñogoitia González, José María Ormaechea Uribeechevarría; queines compartieron los ideales del Sacerdote Jose Maria Arizmendiarrieta y aportaron al éxito del la Experiencia
    Cooperativa de Mondragón, a través de sus ideales de organización, recursividad y visión global cambio para el progreso y competitividad mundial.
    Gracias a la filosofía, la visión de éxito del modelo cooperativo y liderazgo del Sacerdote José Maria Arizmendiarrieta contamos con un modelo organizacional. visionario y práctico que se debería aplicar en todos los contextos del mundo.

  5. A pesar de estar en contacto con altos directivos por temas sociales y económicos, nunca dejo de lado su vocación al sacerdocio, inculcaba a las personas la importancia del trabajo y del estudio, se preocupaba por los problemas ajenos, sabia escuchar así contara con poco tiempo, era alegre, inteligente, sabio en sus pensamientos, fue maestro de la juventud inculcaba formación moral y social. Una de sus mas grandes preocupaciones la enseñanza.
    Sus colaboradores fueron cuatro:
    Luis Usatorre: Consejero lleno de humanidad, paciencia, energía, era parco en palabras pero su imagen transpiraba comunicación, era un gran amigo, pero sobre todo un hombre honorable.
    Jesús Larrañaga: hiperactivo. Generoso, audaz, tiene intuición y capacidad para relacionarse con espontaneidad, le gusta leer, escribir, dar conferencias, practica montañismo, cocinar y viajar.
    Alfonso Gorroñogoitia: Fiel a sus ideas, a lo que siente, a lo que tiene y a lo que ama, sus análisis transcienden siempre desde el objetivo directo de la propuesta que se formula, inteligente pacifico y buen consejero.
    José Ormaechea: Aunque es muy corta su biografía ya que es el que relata la la historia de sus compañeros, puedo observar que al igual que ellos es un hombre de grandes aportes, análisis y entrega a lo que es el Cooperativismo.

  6. Don Jose Maria Arizmendiarrieta fue un prócer del cooperativismo, reconocido por ser una persona metódica, sencilla, amable, simpática, generosa, humilde, frugal, transparente, exigente, solidaria y dada a toda la gente. Indudablemente la preocupación que mas lo atormentaba era la enseñanza, partiendo de que era necesario formar a todos (adultos, jóvenes y niños) y no limitarse con los más brillantes.
    Planteaba una revolución cultural en la que estaba dada la promoción de oportunidades culturales, la propiedad social y, las estructuras empresariales auto gestionadas como un proceso transformador. Dentro de su pensamiento manifestaba que faltaban: escuelas, capacidad para dar formación a los adultos. Asimismo inculcaba a la convivencia, a la comunicación y, a las acciones sinceras de las cuales la unión primaba sobre todo un comportamiento.
    Sus colaboradores fueron sus mismos alumnos, los cuales se destacaron por su buen desempeño demostrando su aprendizaje y sus valores en cada acción. En un periodo que no fue nada fácil, y donde tuvieron que alternar el estudio con el trabajo. Luis Usatorre (honorabilidad), Jesus Larrañaga (prodigalidad), Alfonso Gorroñogoitia (fidelidad) y, Jose Maria Ormaechea .

  7. Siempre se ha reconocido que uan organización debe llevar a cabo un objetivo claro, otorgando un beneficio mutuo (tanto Economico como personal y Familiar), es por tal motivo que desde los inicios del Cooperativismo nos presentan que con estos factores se puede lograr un objetivo. Don Jose Maria y sus colaboradores fueron muy objetivos desde un inicio en lo que querian y lo que realmente esperaban otorgando una mejor vivencia para aquellos que trabajan con ellos y adicional a esto un mejor clima organizacional.
    aunque su compromiso social no termina con su presencia, es necesario que sus colaboradores retomen su ideal y la complementen durante los tracurso de los años, lo cual se a manifestado para este tiempo con mayores beneficios.

  8. Era un hombre de paz, con una capacidad incomparable para dialogar con las personas, era un hombre muy sociable y no discriminaba a nadie por mas humilde que fuera por el contrario siempre estaba dispuesto a escucharlos y colaborarles.

    Era un hombre ordenado, metódico, sencillo y sacrificado, amable simpático, generoso, siempre prefería a los demás que así mismo.

    Era un hombre de aspiraciones, de acción, sus virtudes principales la esperanza y el optimismo, teniendo siempre visión de futuro y una habilidad inmensa para arrastrar a las personas hacia el progreso, decía que se debía hacer encada momento lo que hacia falta y lo que era posible, vivía preocupado por la educación y enseñanza de las personas en general.

    Nos dejo un legado muy importante “la noción del como y porque debemos trabajar por nuestro país sin hacer alardes de lo que hacemos y todo debe ir sobre la base de la solidaridad y del trabajo honesto, humilde e intenso porque al final lo que vale y lo que queda es la bondad.

    La formula cooperativa de el era esforzarse y no descuidar las exigencias que llevan al éxito económico de la empresa pero sin olvidar los valores humanos.
    La experiencia cooperativa Mondragón la resumía con la siguiente divisa “Actuar y no ganar, crear y no poseer, progresar y no dominar.”

    Su fundador fue José Maria Arizmendiarrieta y una de sus cualidades fundamentales fue la de liderar con sabiduría e inteligencia.

    Sus colaboradores fueron:
    -Don José Maria Ormaechea
    -Luís Usarrote Arríala.
    -Jesús Larrañaga lizarralde
    Alfonso Gorroñogoitia Gonzáles


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: