Posteado por: catedramondragon | septiembre 25, 2007

MODULO 5. CARACTERIZACION DEL SOCIO COOPERATIVO EN EL MODELO DE MCC

INTRODUCCION AL MODULO 5 Toda organización está integrada por personas que cumplen diferentes roles en su ámbito interne y externo. Así como en una empresa privada de capital, un trabajador tiene derechos y obligaciones amparados por la ley y la reglamentación interna de cada empresa, en una cooperativa los socios cooperativista también tienen un régimen muy particular al que deben acatar y someterse en tanto conserven su vinculación como socio cooperativista.   Es importante conocer las particularidades reglamentarias y/o estatutarias que rigen los aspectos laborales, sociales y económicos de un socio cooperativista a fin de establecer sus bondades frente al trabajador de una empresa privada o no cooperativa. socio cooperativis

TEMA DE BLOGCon base en la lectura del módulo cinco, haga un comentario que refleje las particularidades del socio cooperativista en cuanto a:

o       Carácter y naturaleza de un socio

o       Regulaciones societarias interpartes (derechos y obligaciones)

o       Tipologías de socios

o       Régimen laboral

o       Valoración de puestos y clasificación profesional

o       Estabilidad, promoción, formación y retribucióno       Seguridad e higiene

o       Régimen disciplinarioo       Retornos y extornos


Responses

  1. Tanto los derechos como los derberes que abarce ser parte consitutiva de una cooperativa son diferentes y mas extensos que la de una empresa del sector privado. en primer lugar en la cooperativa no eres trabajador sino socio, tienes voz y voto frenta a las decisiones que se toman dentro de ella, gozas de libertades, facultad de principios tanto anivel laboral,como en el nivel personal. en el sector cooperativo no solo eres un elemento de trabajo, sino tambien importa t estabilidad familiar; entre otros mas derechos que nos permiten un desarrollo integro como personas y como profesionales. en el sector privado solo hay un vinculo laboral, presto mi servicios y recibo un pago por ello.

  2. El trabajador de la cooperativa tiene los mismos derechos y beneficios de regimen laboral,lo importante que caracteriza es su participación el las desiciones de la empresa,por lo cual es obligatoria su asistencia.
    El socio es un elemento vital en la empresa por lo cual es beneficiarios del incremento de ingresos de ellas,ya que los aportes sociales pagados aumentaran al mismo ritmo que aumenten para ello como socios realizan su aporte al ingreso de la empresa.
    Pero el beneficio no queda solo alli el talento individual es valorado por la organización por lo cual se realiza un estudio de aptitudes,que reflegan el potencial de cada uno de ello,además de dar capacitación para frotalecer el trabajo de sus integrantes para lograr un beneficio en común.Entre mejor talento Huemno posee la Empresa es mas factible realizar sus objetivos.

  3. • Carácter y naturaleza de un socio
    El Socio es el elemento esencial en cualquier sociedad, este tiene connotación de Jefe y junto a otros iguales a el debe tomar decisiones, gestionar y responsabilizarse de la marcha de la entidad a la que forma parte, posee derechos y obligaciones como también beneficios y privilegios producto de su trabajo.
    • Regulaciones societarias Inter partes (derechos y obligaciones)
    El socio debe cumplir con normas de relación y convivencia, pues una sociedad sin normas y sin dialogo es inconcebible, no seria una sociedad,
    Finalmente los derechos y obligaciones que este debe tener en cuenta son para beneficio propio, por ejemplo: derecho a participación social, a elegir y ser elegido, al trabajo a la formación, a beneficios, a participar, a información; En cuanto a las obligaciones debe cumplir con lo pactado en el momento que decide hacer parte de una organización.
    • Tipologías de socios
    Pueden ser socios en Primer Grado personas físicas como Jurídicas. Para ser socio debe realizar un aporte, este puede ser de trabajo o de Capital:
    El Socio como Trabajador: productivo, generador de riqueza, desarrollo personal y sobre todo trabajo solidario como único medio de progreso social.
    El Socio como Empresario: copropietario de los medios de producción y acreedor a las responsabilidades de dueño.
    • Régimen laboral
    Como en cualquier otra empresa, al socio trabajador se le debe tener en cuenta: reglamentaciones de tiempo de trabajo, honorarios, descansos, fiestas y permisos, valoración de puestos entre otras.
    • Valoración de puestos y clasificación profesional
    Esta se tendrá en cuenta de acuerdo al perfil que tenga el Socio trabajador para el puesto que ocupe, eficacia o rendimiento en el mismo.
    • Estabilidad, promoción, formación y retribución
    Para la promoción se tienen en cuenta aptitudes y capacidad profesional, los socios adquieren experiencia mediante el trabajo y participación, para la retribución se tiene en cuenta el incremento en el IPC, la situación económica de la cooperativa y niveles salariales del medio.
    • Seguridad e higiene
    El socio Cooperativista debe participar, a través de los derechos y deberes que le son debidos como trabajador, alguno de ellos cooperar con la prevención de riesgos profesionales, manteniendo la máxima higiene, usar correctamente los medios de protección personal, informar sobre averías y deficiencias que puedan ocasionar peligro, entre otros.
    • Régimen disciplinario
    El socio como copropietario es responsable de las acciones comunitarias y obligado a velar por el bien común, como trabajador tiene responsabilidades profesionales y laborales,
    • Retornos y extornos
    Para los retornos se tiene en cuenta la utilidad que tuvo la cooperativa durante el año del ejercicio, a decisión de la asamblea se realiza una distribución en donde del 100% se deja el 10% para fondo de educación y promoción social, 45% para fondos de reserva y el 45% restante para repartición de excedentes entre socios.
    En cuanto a los Extornos, estos hacen referencia a las perdidas o resultados negativos que tiene la cooperativa y se asumen así: del Fondo Obligatorio se detraerá el 50% de la perdida y el otro 50% restante lo asumirán los asociados y será descontado de su capital en aportes, para esto se tendrá en cuenta la actividad que realiza el socio en la cooperativa.

  4. Derechos y Obligaciones en empresas Privadas del sector Colombiano

    Obligaciones de trabajadores

    •Cumplir las Normas de trabajo que les sean aplicadas.
    •Observar las medidas preventivas e higiénicas que acuerden las autoridades.
    •Desempeñar el servicio.
    •Ejecutar el trabajo con la intensidad, cuidado y esmero apropiados y en la forma, tiempo y lugar convenidos.
    •Dar aviso inmediato al patrón, salvo caso fortuito o fuerza mayor de las causas justificadas que le impidan concurrir a su trabajo.
    •Restituir al patrón los materiales no usados y conservar en buen estado los instrumentos y útiles, que les hay dado para el trabajo.
    •Observar buenas costumbres durante el servicio.
    •Integrar los organismos.
    •Poner en conocimiento del patrón las enfermedades, contagiosas que padezcan.
    •Comunicar al patrón las deficiencias que advierten a fin de evitar daño o perjuicios a los intereses.
    •Guardar escrupulosamente los secretos técnicos y comerciales y de fabricación de los productos.

    Derechos de los Trabajadores

    Cobrar un salario (en periodo de prueba, paga mensual, pagas extras si así lo estipula tu convenio)
    – Negarte a firmar la carta de despido hasta que no acabe tu contrato
    – Disfrutar de vacaciones
    – Coger bajas laborales por maternidad, enfermedad, incapacidad…
    – Disfrutar de horas para tramitar temas personales (mudanzas, papeles…) según indique tu convenio.
    – Recibir una prestación por desempleo (teniendo como mínimo 12 meses de cotización a la Seguridad Social)
    El empresario está obligado a (Derechos):

    – Darte una copia de tu contrato firmada y sellada en el Servicio Público de Empleo de la Comunidad Autónoma de residencia.
    – Facilitarte una copia del convenio colectivo si así lo solicitas.
    – Darte de alta y cotizar por ti en la Seguridad Social durante todos los meses que trabajes.
    – Pagar las horas extras y compensarte con días u horas libres.

    Derechos y Obligaciones de un socio cooperativista de MCC

    Derechos
    •Derechos de participación social
    •Derecho de elegir y ser elegido
    •Derecho de asociación
    •Derecho de trabajo
    •Derecho de formación
    •Derecho de participación en la gestión
    •Derecho a beneficios
    •Derecho de información
    •Derecho en el periodo de prueba

    Obligaciones

    •Obligación de asistencia
    •Cumplir los acuerdos validamente adoptados por los órganos sociales
    •Realizar su trabajo personal con la máxima diligencia profesional allí donde fuera preciso
    •Asumir las obligaciones económicas que se derivan de la condición de socio, incluida la adjudicación de perdidas si la hubiere
    •Aceptar y servir con diligencia los cargos para los que fuera elegido
    •Contribuir a crear y mantener un acuerdo clima social y una respetuosa convivencia en el seno de la cooperativa
    Tal vez los derechos cambian un poco, pero observo que en cuanto a las obligaciones, estas son muy similares, en ambas se puede ver que su enfoque es el cumplir con el trabajo de una manera efectiva.

  5. Las particularidades del socio cooperativista en cuanto a carácter y naturaleza, el socio es la persona con pleno derecho, elemento esencial en una sociedad considerado en calidad de persona capaces de analizar y sintetizar los acontecimientos y trabajar por la mejora y búsqueda de la consecución de una empresa económicamente rentable y socialmente enriquecedora, poseedor de derechos y obligaciones como son tomar dediciones y gestionar y por ende responsabilizarse de la marcha de la entidad en su totalidad es decir promover una buena relación y convivencia, participación social, voz y voto; elegir y ser elegido, asistir a actos sociales, cumplir los acuerdos adoptados por los órganos sociales, realizar su trabajo con profesionalismo, asumir obligaciones económicas, asumir y aceptar los cargos para los que fuere elegido. Con derecho de asociación, trabajo, formación, beneficios, ser informado, periodos de prueba. etc.

    Pueden ser socios de la cooperativa personas: físicas (socios de trabajo), deben aportar trabajo y capital. Jurídicas (socios trabajadores), elementos productivos como generadores de riqueza y transformadores de la naturaleza.

    En régimen laboral. El trabajador deberá someterse o estar sujeto a este ya que son normas de la empresa, dentro del cual se encuentra reglamentación del tiempo de trabajo, de los horarios, descansos, fiestas, permisos, valoración de puestos.

    Se facilita al máximo la promoción y formación profesional de los socios trabajadores a medida que las circunstancias económicas y el desarrollo del crecimiento de la empresa lo permitan, teniendo en cuenta que son derechos y obligaciones a desarrollar sus competencias y aptitudes; por otro lado se debe cooperar en la prevención de riesgos y mantenimiento de seguridad e higiene, usar correctamente los medios de protección personal, avisar de las irregularidades que puedan ocasionar peligro en el lugar de trabajo, etc. Y teniendo en cuenta el régimen disciplinario para que haya libertad debe haber disciplina y se debe velar por el bien común, responsabilidades profesionales y laborales.

  6. Las cooperativas son empresas económicas de interés socila y de administración democratica, por lo tanto las tiene las siguientes caracteristicas:
    *Contar con los recursos adecuados y materiales para su funcionamiento. sus propietarios son los socios quienes aportan los recursos materiales tales como la tierra, las herramientas, dinero, fuerza de trabajo. Con los soportes recibidos la cooperativa realiza actividades que van beneficiar a los socios y a sus familias y a su comunidad. La propiedad sobre la empresa es colectiva. El minimo de personas que se puede conformar una Cooperativa es de 20 , salvo en el caso de una Cooperativa de Producción A-gricola en la cual el minimo de personas que la conforman es de 10.
    También proporciona a los afiliados bienes y servicios a menor costo. todos los socios tienen iguales derechos y obligaciones.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: