Posteado por: catedramondragon | septiembre 30, 2007

Módulo 6. Principios cooperativos de MCC

INTRODUCCION AL MODULO 6

Desde los pioneros de Rochadle los principios cooperativos constituyen los mandamientos transversales que permean la cultura cooperativa de sus instituciones, socios cooperativistas y todo el andamiaje de direccionamiento estratégico del grupo MCC. Los principios tienen sus raíces en la Alianza Cooperativa Internacional ACI. Cada principio tiene una connotación influyente y es como el marco de referencia que al conjugarse con los demás principios integran la caracterización de la filosofía e ideología del quehacer cooperativista. Los principios cooperativos pregonados, vivenciados y practicados en el contexto de la realidad de la experiencia son los siguientes: 

o                   Libre Adhesión 

o                   Organización Democrática             

o                   Soberanía del Trabajo 

o                   Carácter Instrumental y Subordinado del Capital 

o                   Participación en la Gestión 

o                   Solidaridad Retributiva 

o                   Intercooperación 

o                   Transformación Social 

o                   Carácter Universal 

o                   Educación  

Para una explicación de su significado y trascendencia de cada uno de los anteriores principios dentro de la experiencia cooperativa de MCC,  le invitamos acceder al documento “Principios Cooperativos de la Experiencia” escrito por José María Ormaechea.

principios

TEMA DE BLOG Leer el MODULO 6. PRINCIPIOS COOPERATIVOS DE MCC. Elaborar un ensayo (mínimo dos páginas) teniendo en cuenta los principios cooperativos de MCC y proponer de qué manera se pueden aplicar en la vida personal, familiar y organizacional. Publicarlo en este blog.

Responses

  1. PRINCIPIOS MMC EN NUESTRA VIDA

    La palabra principios es base de la ética de las personas y se refiere a la sabiduría, el valor, la justicia y la templanza, de enseñanzas de establecidas por un conjunto de organización. Aunque ellos cambian según la organización que los concibe tienen como fin mejorar la calidad de nuestra vida.
    La aplicación de los principios de la experiencia Mondragón y su interrelación con la libertad, igualdad y justicia representan cambios para la organización ya sea familiar, social o empresarial. La educación y la capacitación serán necesarias para enseñarles a las personas a estar listas ante nuevas experiencias y nuevas responsabilidades, así evitamos un futuro fracaso. Las personas a están sumidas en las tendencias capitalista y entregados a esta forma de vida y convivencia que algunos ni siquiera sedan cuenta de que es posible actuar de otra manera la experiencia Mondragón nos revela una nueva forma de comportamiento que va mas ajustada a la sociedad dedicándose a vivir hacia le futuro. Tenemos que crear una nueva visión en la hegenomia, solidaridad, igualdad en participación e ínter cooperación de cada uno de ellos.
    La organización que tiene éxito hace más que mucho más que sobre vivir, plantea y trabaja para alcanzar una vida mejor. Todo lo anterior nos lleva a la calidad esta se lleva acabo en el mejoramiento en el proceso lo cual es responsabilizada de todos un proceso en una empresa comercial es como cualquier otro proceso nos podemos también referir a la remodelación de una casa, la constitución de un proyecto de acción social en el barrio. El desarrollo de cualquier proceso es una tarea ardua que exige un administrador superior ya sea el padre, gerente, o alcalde que se encarga de la planeación sin embargo debe haber lugar para el aporte de los demás tales aportaciones se deben tomar como valiosas deben someterse a análisis y critica sin importar a quien se refiera.

    Estamos en un nuevo tiempo no podemos aceptar errores, defectos, la satisfacción de cada individuo deberá ser el punto central de pensamiento empresarial, social y familiar sin olvidar limites. Suministra a las personas bienes y servicios que correspondan a la expectativa de ellos. Esto solamente se lograra con la organización democrática donde cada uno posee su propio voto, puede ser representante y participante de acciones, ya que un individuo posee inteligencia diferentes y aquellas relacionándose y agrupándose logrando con mayor posibilidad el seguimiento de un plan ya establecido, pero aquello es necesario que cada individuo posea la información correcta sobre le proceso nadie puede actuar a “ciegas” podemos referirnos al caso de una familia si el padre pretende comprar una casa, los hijos y su cónyuge tienen que familiarizarse con el proceso ,ya sea para hacer aportes en algún ahorro operar en buscar la información necesaria en entidades que beneficien la compra de vivienda o buscar el sitio que se ajuste as sus necesites y expectativas no solo del padre sino de los integrantes del núcleo familiar.
    Por lo tanto así se ve demostrado que cada uno de los principios MCC son validos en la practica de un conjunto de personas que interaccionan entre si. Por ejemplo

    “El hombre instruido lleva en si mismo la riqueza”

    La educación como lo mencione anteriormente en este siglo XXI es importante estar preparado y saber de nuevas técnicas lograr que surgen a velocidades increíbles, los régimen legales que surgen que se modifican por el cambio de pensamiento, todo eso hace parte del individúo y que es mejor que estar enterado de los que sucede a nuestra alrededor así no será sorpresivo algunos cambios que se causen.
    Además de valorar sus conocimientos en una sociedad de alta calidad y servio el trabajo ahora se considera como factor patrimonial por que cada uno tiene un talento que no se puede buscar reemplazo de una manera rápida. En el hogar el hacer parte como hijo tiene una razón de ser brindar compañía a los padres, a alimentar las expectativas que tienen sobre nuestro crecimiento nadie puede ocupar su lugar, el padre y madre como trabajador brinda su protección a su familia o ya se a el caso que la madre trabaje en el hogar el tener limpio el hogar, y procurar alimentarnos.

    Otro principios por destacar es la libra adhesión, lo mas complicado es la no determinación alas personas, para muchos es difícil comprender que cada una pensamos diferente y eso forma una identidad individual que nos hace único en lo que hacemos, pensamos .creemos y vivimos cada diferencia complementa nuestra entorno sino fuera así no encantaríamos tanta variedad de productos ahora.

    La transformación social nos indica cambiar, y afectar las cosas de una manera global positiva, nuestras acciones como trabajador como hijo y como patriota será manifestada de manera positiva trabajando en equipo con los demás el benéfico tiene que ser mutuo si que remos que la sociedad nos brinde oportunidades debemos colaborar con ellas siendo buenos ciudadanos no solo cumpliendo las leyes sino creando nosotros esas oportunidades, si queremos que la familia se fortalezca en la unión del amor y armonía nosotros mismo debemos empezar por brindar un ambiente tranquilo sin peleas compresión e igualdad. Si queremos que la empresa reconozca nuestros esfuerzos como trabajador debemos poner todo nuestro esfuerzo para que ella mantenga sus ingresos y pueda crecer.

    Por lo cual considero real que estos 10 principios de MMC: libre adhesión, organización democrática y soberanía de trabajo, carácter instrumental del subordinado de capital, participación en la gestión, solidaridad retributiva, ínter cooperación, carácter universal y educación siguiendo sus conceptos se aplicar a la familia, gobierno… con base a ellos actuaríamos ya que su principal fundamento es el bienestar social y es algo en que estas organizaciones carecen en sus acciones.
    De manera que si se desea un nuevo cambio en el vivir debemos construir bases de principios que faciliten nuestro crecimiento individual y grupal para que, a través de el, aportemos lo mejor a una comunidad que también tendrá mucho que darnos, así como lo hace la cooperativa Mondragón.

    “no hables mucho acerca de la clase de persona que un buen hombre debería ser, hay que serlo”

  2. COOPERATIVISMO NUESTRA MEJOR OPCION PARA EL PROGRESO

    La experiencia Cooperativa Mondragón se Declara abierta a todos los Hombres y Mujeres que acepten estos principios básicos, es muy importante que al querer implantar esta Filosofía de trabajo no es exigible haber tenido una Experiencia antes de iniciar este proceso, lo mas importante es exigible el respeto a los postulados de su constitución interna. Este principio hace referencia a la Libertad, en cuanto a que solamente hay que tener la Voluntad de Hacer parte de esta y las limitaciones se establecen únicamente en función de Necesidades Prácticas al ser definidas por el número de socios trabajadores necesarios por la dirección, Administración y funcionamiento de la Cooperativa.
    El número de Socios en la Cooperativa no va a ser un limitante como lo podría ser en la Constitución legal de una Sociedad, por el contrario a mayor número de integrantes mayor el la potencial capacidad de venta, esto por el contrario va a garantizar una rentabilidad estable lo cual genera su condición de Cooperativa de consumo.
    Otro de los principios es la Organización Democrática, esta proclama la igualdad Básica de los socios trabajadores, en lo que respecta a ser poseer y conocer, esta debe estar concretada en La soberanía de la asamblea General, La elección democrática de los Órganos de gobierno, en cuanto al concejo rector quien es pieza fundamental de este ente y la colaboración de los órganos directivos designados para gestionar la sociedad por delegación de toda la comunidad. En este momento la participación social al establecer esta igualdad va a ser un factor determinante y distintivo de otras organizaciones en donde la jerarquía prevalece antes de un Crecimiento en Conjunto, en igualdad de condiciones; para este caso de generar una libre participación es donde es Creada la Asamblea general como respuesta a esa participación de todos los socios la cual se convertirá en un factor decisivo a la hora de tomar una Decisión en conjunto, es muy importante este ente creado dentro de la Cooperativa, pues el factor información se va a convertir en una herramienta fundamental para el crecimiento de las mismas.
    El Principio de soberanía en el trabajo, considera al trabajo como factor transformador de la Naturaleza de la sociedad y del propio ser humano, por consiguiente renuncia a la contratación sistémica de trabajadores asalariados este es un factor que si se tomara en el desarrollo de la sociedad sería renovador y generaría crecimiento en la misma , ya que las personas no solo tendrían la filosofía de trabajar por prestar un servicio a cambio del salario, sin estarían en condiciones de crecimiento renovador y constante y no serías simples fichas del Factor Capitalista, sino herramientas de progreso y satisfacción tanto personal como dentro de las organizaciones, esto ampliaría claramente las opciones de trabajo para los demás miembros de la sociedad, ya que sería un factor generador de crecimiento laboral pues vincularía a un numero mayor de personas a hacer parte de esta nueva era de crecimiento. El Carácter Instrumental y Subordinado del Capital , en este principio se le da mayor relevancia al Factor Capital, el cual es necesario para un Desarrollo Empresarial en cuanto a una Remuneración Justa, Adecuada, limitada en su cuantía en cuanto a su regulación, y no directamente relacionada con los resultados adquiridos.
    Cuando se habla de la participación en la gestión nos permite realizar una autogestión de cada uno de los pasos a seguir dentro de cada uno de los procesos, es muy importante tener en cuenta la transparencia en la información, la practica de métodos nuevos, la planificación y control de cada uno de los métodos a trabajar, por tal razón es que el Concejo Rector debe ser bastante idóneo, dinámico y organizado para así suplir y ser la directriz de todo este proceso… tambien es importante la solidaridad retributiva por cuanto que los terminos suficiente y solidaria, retribuyan el esfuerzo que se hace dentro de las cooperativas, por tal razón el concepto de socializarce es tan importante para el progreso como lo es el sostenerse si en nuestra familia se trata de implantar esta unión y de alli se puede extender a nuestra area laboral y social vemos que los grupos empresariales que han sido realmente fuertes dentro de una sociedad implantan la idea de socializarce, el ser humano, es social por naturaleza pero desafortunadamente no se practica en la misma .
    El cooperativismo es la mejor opción de progreso es lo que pienso incluso desde el punto de vital personal es la razón que me va a llevar a crear una cooperativa con madres cabeza de familia microempresarias que es en lo que estoy trabajando en este momento, si lo hago al diario vivir con cada una de estas mujeres a las cuales la entidad donde trabajo les apoya, y he visto el crecer de famiempresas, que en este momento ya están a la vanguardia de la tecnología es muy gratificante tener esta opción para mi proyecto de vida que lo estoy trabajando desde primer semestre, estoy segura que la unión hace la fuerza y así mismo se verán recompensadas todos los esfuerzos que hagamos en la vida en conjunto y así llegaremos muy lejos en nuestra sociedad

  3. Las cooperativas están regidas por los principios cooperativos, que son la guía por medio de los cuales las cooperativas ponen en práctica sus valores. Estas son “organizaciones voluntarias, abiertas a todas las personas capaces de utilizar sus servicios y deseosas de aceptar la responsabilidades de ser asociados, sin discriminación de género, clase social, política raza o religión”. Entre sus principios cooperativos se encuentra:

    Asociación Voluntaria y Abierta
    Gestión Democrática por sus Miembros
    Participación Económica de sus Miembros
    Autonomía e Independencia
    La Educación, Capacitación e Información
    Integración Solidaria
    Intereses por la Comunidad

    VALORES
    Ayuda Mutua
    Equidad
    Igualdad
    Solidaridad
    Respeto y Honestidad

    Existen entidades que vigilan las cooperativas y el cumplimiento de sus estatutos, estos valores y principios se deben encontrar estipulados en los estatutos de toda cooperativa, pues sin ellos no tendría razón de ser el llamarse cooperativa.

  4. Para comenzar, tenemos que remitirnos a la historia, y en esta historia se comienza con un hecho histórico en Inglaterra, cuando veintiocho tejedores, crean la Sociedad de los probos Pioneros de Rochdale de donde se empieza hablar de doctrina cooperativa y en donde se destacan los siete principios. A lo largo de la historia inicia los antecedentes hacer fuentes de transformación social y cultural.
    Los principios cooperativos tienen el objeto de llevar acabo la misión que se propuso la corporación desde su actor principal Dn Jose Maria Arizmendiarrieta junto con sus colaboradores quienes se encaminaron por un fin común, de allí nace lo que es hoy por hoy la Corporación Cooperativa Mondragón. Pues bien, son precisamente los principios cooperativos la parte medular de toda doctrina cooperativa. Su preocupación por conseguir mejoras a la comunidad y por lograr una integración mas activa, mezclada con esfuerzo, dedicación, ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, la equidad y la solidaridad son los instrumentos de construcción que condujeron a un cambio progresista. En la que la enseñanza como herramienta de transmisión de conocimiento conllevo a que se fueran supliendo necesidades existentes en una comunidad que había sido victima de la guerra.
    El principio de libre adhesión encargado de velar por justicia, permite la relación de los unos con los otros. Este principio busca que cualquier persona sin distinción de ninguna índole, pueda vincularse con el desarrollo de la cooperativa. Su aplicabilidad no está condicionada y va siempre a que la participación contribuya al enriquecimiento social. Este principio cooperativo está asociado al derecho al trabajo en condiciones de equidad,. Lo relaciono así de la misma manera en que las leyes han impartido unas razones de equidad en el momento de aspirar a un cargo, ya que este principio no contempla limitantes de sexo, raza, origen, lengua, religión u opinión política. Una apertura a nuevos pensamientos, a nuevas fronteras para una retroalimentación continua en la que necesitamos estar inmersos. Este expresa la libertad de ingresar y de retirarse. La libre determinación de la voluntad. Está muy adherido a la manera de actuar de cada persona, soy conciente de lo que hago y quiero hacer.
    La autonomía en cada decisión genera un ambiente democrático en el cual ninguna persona tiene más poder que otro, por esta razón “un hombre un voto” causando igual proporción de participación. Donde las personas asuman colectivamente responsabilidades y se consagren al servicio de un pueblo ó nación. Esta autonomía intrínseca conduce a que todos los aportes sean constructivos, sean transformadores y realizadores de progreso. La aplicabilidad de este principio transciende a la sociedad en general, en la que necesitamos comprender y actuar lo mejor posible. Encontrándose como similitud en los derechos básicos irrenunciables que posee cada ciudadano en la constitución política (norma de normas). Base de una colectividad donde prima la justicia, equidad y equilibrio social.
    La participación en la gestión tiene incidente en cualquier grupo (económico, familiar, etc.). La familia como núcleo fundamental de la sociedad se relaciona con este principio. La pareja tienen sus aspiraciones. Todas las medidas son conciliadas por el grupo familiar, para el cumplimiento de su propósito. Es así como las parejas planifican su proyecto de vida, determinan los criterios para llegar a su fin común.
    La solidaridad retributiva a mi modo de ver no la integro mucho con la familia, más bien con las relaciones laborales existentes entre empleador y trabajador. No encuentro manera de aplicación. Pues noto que va más a lograr una satisfacción entre cada uno de las partes (empleador- trabajador). Una de las formas recíprocas de distribución de beneficios en proporción a las ganancias obtenidas. Logrado por el trabajador, es el protagonista esencial en el desempeño de la organización.
    Destacó entre los principios, la intercooperación algo desconocido para mí, que en efecto propone ayudar a un mayor rendimiento, evitar gastos inútiles e infortunios. Y lo principal, despertar el sentido del bien común, despertar en todas las empresas la responsabilidad social, los beneficios de una colaboración inteligente entre las mismas, con la sociedad y con el ambiente. Entender que de allí, se participa en todos los intereses de una nación, pero al mismo tiempo contribuyen al desarrollo de cualidades humanas y cambios en el entorno global.
    Es más un crecimiento personal que conlleva la esencia de estos principios, no es necesario mirarlo como una regla sino como una completa reflexión introspectiva a la realización propia, que en conjunto logra desplazar cualquier interés particular.

  5. PRINCIPIOS COOPERATIVOS DE LA EXPERIENCIA MONDRAGON

    En esta experiencia vemos como se desarrollaron y aprobaron diez principios básicos que dieron forma a las ideas que ya se venían dando en las empresas cooperativas durante muchos años atrás, donde se declaran abiertas a todos los hombres y mujeres que acepten estos principios básicos, que cumplan con las características para ocupar los puestos de trabajo que pudiesen existir, como capacidad de obrar y desarrollar su trabajo asignado y que sean conscientes de los derechos y obligaciones que se dieron en estos estatutos y que se comprometan a desempeñarlos con lealtad y eficacia. Con el objetivo de lograr una empresa mas humana y democrática.

    Los diez principios de la experiencia cooperativa Mondragón comienzan con LA LIBRE ADHESIÓN que significa que todas las personas que reúnan las características profesionales, los requisitos y normas de los estatutos establecidos podrán acceder a los puestos de la cooperativa. Siguiendo con LA ORGANIZACIÓN DEMOCRÁTICA que esta regida por la igualdad básica de los socios trabajadores lo cual indica manifestación voluntaria de cada persona con igualdad de condiciones, un hombre un voto, independientemente del capital que haya aportado cada socio el puesto que ocupe y del tiempo que lleve laborando en la empresa. En relación con LA SOBERANIA DEL TRABAJO es el principal factor transformador de la naturaleza de la sociedad y del propio ser humano, es decir es el motor para el progreso colectivo y el que genera riqueza la cual se distribuye de a cuerdo al trabajo aportado de cada socio y no del capital; por otro lado esta el principio CARÁCTER INSTRUMENTAL Y SUBORDINADO DEL CAPITAL que es muy importante porque el capital es un factor elemental para el desarrollo empresarial pero debemos ser conscientes que este debe tener una remuneración justa ósea un interés para los aportantes de este. El quinto principio que es LA PARTICIPACIÓN EN LA GESTIÓN representa la colaboración con responsabilidad, adecuadamente en el desarrollo de la gestión empresarial, para un progreso continuo; debe haber transparencia informativa con respecto a la evolución de las variables básicas de la gestión dentro de la cooperativa, se debe realizar métodos de consulta y negociación con los socios en las decisiones económicas, organizativas y laborales que afecten a la empresa.
    El sexto principio, SOLIDARIDAD RETRIBUTIVA manifiesta que debe haber retribución de trabajo suficiente y solidario a las personas con mayores cargos de responsabilidad en relación al esfuerzo personal y a las horas extras trabajadas. El siguiente principio es INTERCOOPERACION nos expresa lo importante que es interactuar con otras cooperativas para hacer convenios y así lograr un mejor progreso y consolidación de estas. Posteriormente encontramos el principio de LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL donde la misión es adquirir un compromiso de desarrollo económico y social, reinvirtiendo en fondos de carácter comunitario que faciliten la creación de nuevos puestos de trabajo y apoyar iniciativas de desarrollo comunitarios principalmente en la educación, ser solidario con el fin de mejorar la evolución de nuestro entorno. Por otra parte EL CARÁCTER UNIVERSAL denota la solidaridad con los que trabajan por la democracia socio-económica con ende a ayudar a los más desfavorecidos. Por ultimo encontramos LA EDUCACIÓN que se destaca por ser un factor muy importante para la formación de cada persona y también para la evolución de un pueblo, una ciudad, una comunidad, etc.

    Estos principios son aplicables en la vida diaria ya sea en lo personal o en la familia, de modo que sirvan como base para que en un futuro tengamos un igual control en nuestro estado laboral
    y financiero. Porque desde nosotros como personas debemos actuar con responsabilidad, respeto, orden y transparencia empezando por obtener una buena educación y transmitirla hacia nuestra familia y así mismo se aplique en el lugar de trabajo o empresa ya sea como empleado o como dueño de esta.

    En conclusión podemos decir que si en una organización o empresa no se establecen y se llevan a cabo unos principios, siempre perdurara un mal ambiente laboral ya que con ellos obtenemos total armonía y compromiso con nuestras labores logrando un absoluto desarrollo de nuestras metas.

  6. A lo largo de la historia del sector solidario en Colombia se puede encontrar que los actores que han tenido mayor participacion y protagonismo son las cooperativas. estas son asociaciones de peronas, que por voluntad propia se reúnen con el onjeto de satisfacer necesidades relacionadas con las prestación de bienes y servicio, bien sea entre ellos mismos o a tercero. Dentro de las cooperativas, las pertenecientes al sector financiero son las que más se han desarrollado, sobretodo cuandpo tomaron fuerza, pro no en la misma magnitud, las cooperativas encargadas de prestar servicios medicos. a Mediado de la década de los noventa, el sector cooperativo empezo a padecer los efectos de la desaceleración económica. Pronto la cooperativa financiera, encargada de administrar los recursos al igual que los bancos y las cooperativas de ahorro tuvieron balances en rojo y se vieron urgidas de la intervencion estatal para poder salvar el activo más importante del negocio bancario: la confianza.
    Las cooperativas financieras se comportaba como cualquier banco, pero no se encontraban vigiladas por la superintendencia Bancaria, ni por el ministro de Hacienda y crédito Publico ni por le Banco de la Republica. La DANCCOP (departamento administrativo Nacional de Cooperativas, quien registraba los hechos demostraba su atrso tecnológico y profesinal, lo cual se veía claramente en la calidad del control que se hacia sobre las cooperativas, abriendo espacios para la realización de operaciones, fomentando así la gran crisis economica (dinero de miles de pequeños y medianos ahorradores). FOGAFIN (fondo de garantias de las instituciones financieras), condujo junto con DANCOOP el cierre inevitable de cientos de dichas cooperativas, alejando como razon del cierre, la quiebra y la imposibilidad de continuar cumpliendo con sus obligaciones y funciones. Estos dos factores y otros más hicieron que se unieran las anteriores entidades para modernizar el sistema e ingresar personal altamente competitivo para cumplir a cabalidad todas las metas y objetivos.
    Para la ultima decada del sector solidario de la economia nacional se identifico por la presencia de una crisis que produjo un serio y profundo proceso de transformación, el cual todavía se encuentra en desarrollo. La reestructuracion del sector significó una clara disminución en las cifras del sector solidario. A partir de esto se ha desarrollado una correcta regulacion en el sector en el cooperativimo financiero. Con esto se regularon nuevos principios a la regulación que por basicos que puedan se no se habian aplicado lo cual genero una gran parte de la crisis. Para concluir, se puede observar que la crisis producida en el sector a mediados y finales de los años noventa, fue capitalizada por el gobierno y los interesados en una serie de reformas, que tomaron experiencias internacionales y parámetros de calidad, buscando así exprimir al máximo las posibilidades de desarrollo que el secor solidario puede proveer a la aconomia. aunque los logros pueden ser positivos, todavia no se encuentra verdaderamente consolidados. Además es posible que hoy día todavia pueden identificarse cooperativas que aún poseen signos de la crisis. igualmente, las iniciativas legislativas que se presentan en la actualidad crean serios debates dentro de la opinion especializadas e interesada, lo que es signo inequivoco de que todavia no se posee un marco sólido y unificado sobre la concepcion del sector solidario dentro de la economia nacional.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: