Posteado por: catedramondragon | octubre 14, 2007

INTRODUCCION AL MODULO 7

MODULO 7. ESTRUCTURA JURIDICO-LEGAL DE LAS COOPERATIVAS EN EL PAIS VASCO

Una cooperativa como organización de personas llamadas socios cooperativistas, con objetivos muy particulares, con una estructura de dirección y gobierno de carácter interno y derivada de la interacción con MCC, también está cobijada por leyes, disposiciones y demás normas jurídicas del Estado español y de la comunidad autónoma del País Vasco. El relacionamiento externo de la cooperativa y del grupo frente al régimen jurídico legal del Estado, determina la caracterización de diferentes tipologías de cooperativas, los aspectos tributarios y fiscales, beneficios y extensiones contemplados para este tipo de organizaciones.  Una cooperativa por su función eminentemente social recibe muchos beneficios en tanto cumple actividades que debería hacerlo el Estado. Conocer a profundidad la naturaleza jurídico-legal de las cooperativas, su caracterización y ámbito de actuación dentro de la normatividad emanada del Estado, especialmente al interior de la comunidad autónoma del País Vasco, merece toda la atención para poder establecer las condiciones de favorabilidad o tratamiento preferencial, garantía de éxito de la experiencia. 

TEMA PARA ALIMENTAR ESTE BLOG

Leer el MODULO 7. ESTRUCTURA JURIDICO-LEGAL DE LAS COOPERATIVAS EN EL PAIS VASCO y comentar sus principales características jurídico-legales.  


Responses

  1. LA estructura Del cooperativismo:
    La estructura de las cooperativas se diferencian de las demás ya que ella su objetivo principal son las necesidades de sus miembros que bajo sus aportaciones como asociados realizan tareas en busca de un mismo objetivo bajo la administración de un grupo miembros, por lo cual en su estructura se manifiesta que los socios tienen los mismos derechos y deberes, además que en lo que sugiere las medidas disciplinarias la sanción debe estar prevista en el estatuto disciplinario de la cooperativa y para lo cual se llevara acabo un recopilamiento de ellos para que la sanción se cause como justa. Para la retribución del trabajador ya que se cuenta por los ingresos que la organización recibe por lo cual retribuye su trabajo así, repartiéndolo en sus aportes sociales ya que se toma como prioridad. por lo cual el gobierno recose su aportación ante el bienestar del trabajador y goza de diferentes de beneficios fiscales tales como la documentación ,el 50% sobre las cuotas de sociedades y el 50% de la cuota integral del impuesto.

  2. La elección de la forma jurídica es, sin duda, uno de los primeros pasos a dar dentro del proceso de creación de una cooperativa, los factores que determinan la elección de la forma jurídica de las cooperativas es el Tipo de actividad a ejercer, el numero de personas que participaran en el proyecto empresarial, las necesidades económicas de este proyecto, también se debe analizar el tipo de imposición fiscal al que están sometidas las actividades que realizan estas cooperativas y como repercuten fiscalmente en el impuesto de la renta de las personas los beneficios obtenidos.

  3. La estructura legal de MCC esta regulada por la ley general de cooperativas No. 13/1987 y cinco leyes autónomas, en esta legislación tiende a definir el concepto de cooperativa bajo los principios del cooperativismo. Dentro del conjunto de normas aplicable a la prestación de trbajo de los socios se destacan: tiempo de trabajo, clasificación y promoción profesional, anticipos laborales, otros conceptos retributivos, excedentes y la disciplina laboral. En lo relacionado a las especialidades juridicas de la experiencia cooperativa Mondragón está: los socios de trabajo, el intervalo retributivo, el consejo social y la colaboración intercooperativa. Poseen unas normas de ajuste tecnico que refieren peincipalmente al impuesto sobre sociedades, retenciones a cuenta, IRPF e impuesto sobre el patrimonio y unas normas de fomento fiscalpara las cooperativas protegidas.

  4. – Los poderes públicos fomentan mediante legislación adecuada las sociedades cooperativas los cuales Promueven participación en la empresa y acceso de los trabajadores a la propiedad de los medios de producción (cooperativa de trabajo asociado).
    -ley general de las cooperativas, principal forma reguladora, tiene carácter de norma supletoria, derecho aplicable a las comunidades autónomas.
    -sociedad formada por un número de socios y de capital, con el objetivo de desarrollo de actividades económicas y sociales al servicio de sus miembros y comunidad y regida por unos principios como son:
    Libre adhesión y baja voluntaria de los socios, autonomía, gestión, control democrático, interés voluntario ilimitado a las aportaciones de los socios al capital social, participación de los socios en los excedentes en proporción a la actividad cooperativa desarrollada, educación en los principios democráticos y formación integral de los miembros fundamentalmente en las técnicas económicas y profesionales, relaciones ínter cooperativas y federativas para un mejor servicio de sus intereses comunes.
    -Asocian personas físicas que realizan actividades económicas para terceros,
    -Le facilitan a sus socios prestación de bienes y servicios para su consumo o uso.
    -Proporcionan vivienda, facilitan explotaciones agrícolas, organizan actividades docentes como formación técnica, artística .deportiva y prestación de servicios financieros a los socios. -Necesidades comunes de los socios (trabajo, producto para el consumo)-La cooperativa trata de satisfacer necesidades de los socios, bienes y servicios (vivienda y crédito-Altas y bajas de los socios, puerta abierta. -Cada socio tiene un voto con independencia del capital aportado
    -Igualdad
    -Fondos sociales obligatorios (irrepartibles)
    -Fondo de reserva obligatorio disolución y liquidación de la cooperativa)-Retribuciones periódicas, percibir periódicamente anticipos laborales
    -Seguridad e higiene, aplicables a centros de trabajo y socios
    -Remisión a jurisdicción de orden social como tiempo de trabajo, clasificación y promoción profesional, anticipos laborales, excedencias, disciplina laboral
    -Especialidades jurídicas de Mondragón, están socios de trabajo (auténticos socios)
    -Intervalo retributivo solidario
    -Concejo social, participación permanente de comunidades en la administración.
    -Cooperativas no protegidas, incurren en algunas de las causas de perdida de la condicione protegidas.
    -Cooperativa protegida no incurre en ninguna de las causas previstas en el artículo 13 de la ley sobre régimen fiscal de las cooperativas.
    -Valoración de las operaciones coopera atizada.
    -Determinación de la base imponible por resultados cooperativos y extracooperativos.
    -Deuda tributaria
    -Actuación de aportes sociales
    -Impuesto sobre transmisiones patrimoniales
    -Actos de constitución, ampliación de capital, fusión, absorción
    -Constitución, cancelación de préstamos.
    -Adquisición de bienes y derechos que se ingresen en el feb para el cumplimiento de sus fines
    Resultados cooperativos 20% (cooperativa de crédito 26%)
    -Resultados extracooperativos 36%
    -Impuestos sobre actividades económicas, bienes e inmueble, tráfico de empresas.Cuando perciben retornos tienen derecho a una reducción del 10% de los retornos percibidos, si es protegida tienen el 5%

    -Impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos, exención para la adquisición de bienes y derechos destinados al cumplimiento de los fines sociales y estatutarios de la cooperativa

    -Impuesto sobre sociedades, bonificación del 50% de la cuota integrada del impuesto


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: