Posteado por: catedramondragon | octubre 14, 2007

INTRODUCCION AL MODULO 8

MODULO 8. EVOLUCION Y SITUACION ACTUAL DE MCC

Si bien en capítulos precedentes se hizo un recorrido histórico de la experiencia de MCC durante los últimos 50 años, esta vez es necesario abordar su estudio desde una perspectiva más económica y social, acudiendo al análisis de resultados obtenidos durante las diferentes etapas en que puede dividirse su historia. Principalmente merece destacarse el papel jugado por las principales cooperativas que constituyen el símbolo del modelo por su papel protagónico en el crecimiento y soporte intercooperativo del grupo. Nos referimos a Caja Laboral Popular, principal cooperativa del grupo financiero, Lagun-Aro entidad de previsión social voluntaria y Fagor Electrodomésticos, sólo para mencionar las tres más importantes por la trascendencia histórica.  

 TEMA PARA ALIMENTAR ESTE BLOGLeer el MODULO 8. EVOLUCION Y SITUACION ACTUAL DE MCC y comentar ampliamente sobre  este tema.


Responses

  1. El cooperativismo nace de una experiencia y siguiendo un desarrollo tanto para las personas como para las comunidades. De sta forma la cooperativa Mondragon tiene unos principios, como lo son el apoyo mutuo, la solidaridad, el trabajo, la eduacion, buscando un beneficio en comun. Es por ello que poco a poco se van creando dentro de este grupo varias cooperativas para poder suplir las necesidades de la poblacion, siempre contando con un excelente equipo de trabajo, el cual les permita estar siempre al frente de la economia. Cada cooperativa tiene unos objetivos y fines especificos; pero siempre tiene algo en comun, la busqueda del bienestar tanto individual como colectivo. Por ello han sido de gran importancia para una sociedad que desea crecer tanto familiar como economicamente y vemos como en varios sectores de la economia estan a la vanguardia con sus productos y biuen servicio que ofrecen tanto a sus clientes como a sus socios cooperativista.

  2. El emprendimiento es una visión grande del ser humano, capaz de adaptarse a cambios constantes, por ello emprendedor es aquella persona activa, que no se deja llevar por las circunstancias de su entorno, por el contrario crea sus propias oportunidades, aprende a identificar los cambios anticipados, ve a los fracasos como experiencia, resuelve sus problemas a través de la iniciativa y asume riesgos, es así como se ve al padre José Arizmendiarrieta y sus colaboradores, que desde el bienestar colectivo empieza una historia de una sociedad, comunidad y país que aprende adaptarse a los cambios y le exige a un Estado una participación activa.

    La apertura de las fronteras territoriales de las naciones a través de Internet, la internacionalización de las economías y, sobremanera la fuerte competencia por los mercados y los clientes, establecen un paradigma de cambio permanente, adaptación eficiente y evaluación estratégica del entorno, que exige de los profesionales del siglo XXI competencias especiales para marcar diferencia y sobrevivir en medio de las fuerzas de un mundo globalizado, exigencias que son un eje fundamental en Mondragón y son promovidas por proyectos de inversión en las organizaciones que se encuentran en los diferentes grupos. Las cifras mostradas en la lectura dejan ver los frutos que han recogido, crecimientos sostenibles en las variables económicas y los avances tecnológicos que han desarrollado, bajo principios del bienestar colectivo.

    Juegan un papel importante procesos como autogestión y liderazgo bajo el nacimiento y creación de grupos, con el pasar del tiempo ha dejado ver como ha sostenido su crecimiento, generando competitividad llegando a ser una de las cooperativas más grandes del mundo y un ejemplo a seguir mas no imitar, se puede detectar las organizaciones fuertes y trascendentales en este crecimiento como lo es la Caja Laboral y la Lagun-Aro, a partir de estas empieza a generarse constitución de entidades como estas.

  3. La organización de Mondragón como cooperativa la podemos calificar como una doctrina social y económica, meció primero social ya que este es el núcleo de su principal de su creador José Arizmendiarrieta ,su pensamiento filosófico que se basa en la idea de que los sus trabajadores como miembros son beneficiarios de la actividad de la organización. Así, el trabajo que realiza cada individuo se transforma finalmente tanto en un beneficio personal y de la cooperativa.
    Como la organización MMC sea convirtió en exitosa, para mi y con las cifras citadas en el documento, manifiesto que el buen ambiento económico y social es responsabilidad de sus gerentes y líderes ya que ellos dirigir a su gente.Para lo cual hay que destacar que su acción del plan se plantea analizando la situación tanto interna como externa, a nivel micro y macro. Además que su expectativas de expansión siempre estuvo en sus objetivos para lo cual aprovecho el crecimiento y desarrollo de nuevas tecnologías, la ampliación de movilidad estableciendo como una unidad de negocio con todas sus empresas.

  4. la cooperativas de mondragon nos ensenan a que todo grupo debe de mantener su desarrollo innovador para obtener principios de desarrollo para poder ayudar al fomento del trabajo y a la formacion de nuevas empresa para que todo consuminidor o trabajador tenga una metodologia de conocimientos tecnologicos generar lideres a nivel economico social y fortalecer todo servicio o producto para que se establesca un compromso social y economico ante nuestra sociedad.

  5. El Grupo Cooperativo Mondragón se enfrenta a la necesidad de reestructurar su modelo de organización y adaptar sus estrategias empresariales para responder en desarrollo a una nueva realidad económica desde las oportunidades que se derivan de la dimensión alcanzada y con la mirada puesta en el mercado europeo de 1993. Estos cambios supondrán la apertura hacia una nueva etapa que, coincidiendo con el relevo generacional de los hombres que han llevado la dirección con vocación, acierto y estilo ejemplarizante desde los puestos clave de toda la organización del Grupo, debe encontrar los términos de equilibrio entre las necesidades sentidas por las generaciones de jóvenes que se incorporan al mundo del trabajo y el espacio empresarial que se precisa para conquistar cuotas de mercado y generar puestos de trabajo estables en un entorno altamente competitivo. Todo ello sin que se conculquen los principios de democracia industrial, solidaridad y soberanía del trabajo

  6. Actualmente el Grupo Cooperativo Mondragon está en miras de expandir sus horizontes, tras esta globalización. Adaptándose a las condiciones, mediante la experencia que ha adquirido a lo largo de estos incansables años, en los mercados internacionales. Dentro de un modelo de gestión eficaz que ha inducido hacer uno de los pilares para mejores resultados. Fiel reflejo de un mecanismo que se ha solidificado en colaboraciòn con sus principios corporativos. Un grupo que ha estado mejorando sus prácticas, mejorando sus procesos siempre en miras a la cooperaciòn y al fiel desarrollo con su comunidad, entorno social.

  7. El grupo cooperativo Mondragón fue evolucionando día tras día a pesar de sus altibajos y obstáculos que se iban presentando en el desarrollo de sus actividades, como fuertes competencias en los mercados pero que con gran esfuerzo optimismo y la aplicación de sus principios y estrategias los llevaron a un éxito total ya que siempre estaba en la mente del grupo Mondragón trabajar por las necesidades de la comunidad, la educación, la solidaridad, la igualdad de las personas. Hoy en día están posicionados en el mercado mundial.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: